Reseña histórica e institucional

La escuela se encuentra ubicada sobre la Ruta N°11 (vieja) a la altura del km 344, entre calle La Corvina y Avda. Juan Galo de Lavalle, en Pavón, Partido de General Lavalle. La misma fue creada por la Disposición N° 94 de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) con fecha 1° de marzo de 2007, Memorando N° 83 con fecha 19 de abril de 2007 y posterior acta del 18 de julio de 2007.  Su inauguración fue el 19 de julio de 2007 funcionando en el edificio de la Escuela Primaria N° 22 como un anexo de la Escuela Secundaria Básica N°2 del Partido de La Costa.

El 19 de marzo de 2008 comienza a funcionar como Extensión N°3021 de la Escuela de Educación Media N°1 de la localidad de General Lavalle.

El 31 de julio de 2009, mediante Resolución 2435/09 de la DGCyE,  la escuela pasa a conformarse como Escuela de Educación Secundaria N°2, independizándose así de la Escuela de Educación Media N° 1 de General Lavalle.

En sus principios la matrícula que conformaba la escuela secundaria correspondía a los alumnos del 3° ciclo de la Escuela Primaria N° 22, sólo teniendo tres secciones. En el año 2008 surgió la necesidad de crear 1° año del Polimodal, debido a que los alumnos habían naturalizado que la finalización de sus estudios era en 9° año. De esta forma el 27 de marzo de 2009 se inaugura 1° año del Polimodal con una matrícula de 25 alumnos.

Desde su origen y hasta diciembre de 2015, la escuela secundaria compartió edificio con la Escuela Primaria N°22 de Pavón.

La institución se encuentra ubicada en una pequeña área urbana (dispersa del tipo chacras) llamada Paraje Pavón, rodeada de zona rural y a escasos kilómetros de la localidad de Mar de Ajó del Partido de La Costa. Sin embargo, Pavón pertenece al Partido de General Lavalle, distando de su cabecera (y de sus instituciones como Hospital, Municipalidad, Banco, etc.) unos 60 kilómetros aproximadamente. La vía de acceso al mismo por asfalto, es a través de la Ruta Interbalnearia, y por tierra, por la antigua traza de la Ruta provincial N°11.

La relación con la comunidad es buena y la escuela es valorada por su función. En general las familias participan activamente en todas las actividades que se realizan en beneficio de ésta.

La matrícula de la escuela proviene principalmente de la Escuela Primaria N° 22, pero también de otras familias que viven en Pavón y en localidades vecinas del Partido de La Costa, asimismo absorbe toda la matrícula proveniente de la zona rural en un radio de hasta 35 Km, ya que la E.E.S. N° 2 de Pavón es la única escuela de nivel secundario de la región centro sur del Distrito de General Lavalle.

La Escuela Secundaria funciona en su propio edificio desde febrero de 2016, con fecha oficial de inauguración el 07 de marzo de 2016, ya que antes lo compartía con la Escuela Primaria 22 y con un anexo de la Escuela de Educación Especial N° 501. En la actualidad dispone de 6 aulas, una biblioteca, una preceptoría, una secretaría, una dirección, una sala de máquinas, un espacio para el E.O.E., una cocina, un laboratorio, la sala de profesores pasó a funcionar como sala maternal y un S.U.M. que funciona como comedor, también se dispone de sanitarios para alumnos, docentes y personal auxiliar. El 12 de abril de 2017, luego de un largo proceso, se realizó el Acto oficial de Imposición del Nombre, “Léonie Duquet”, a la institución.

Los alumnos del ciclo básico cuentan con la modalidad de jornada extendida en el turno mañana y los del ciclo superior, cursan en jornada simple. Durante el presente ciclo lectivo la jornada escolar tuvo que ser modificada debido al crecimiento de la matrícula y al no contar con la estructura edilicia necesaria (cantidad de aulas insuficientes), se debió abrir un 1º año y 4º año durante el turno tarde de 12:00 a 18:55 hs. La escuela brinda el servicio de comedor a la totalidad de la matrícula.

Desde el 20 de abril de 2018, funciona en el turno noche de 18:00 a 22:10 hs., en el marco de la Disposición 34/18 de la DGCyE el Aula de Aceleración, compuesta por alumnos de 15 a 17 años de edad. A partir del ciclo 2019, la institución también posee un 4to año en el turno vespertino/noche, dando inicio a la conformación de un ciclo superior en ese turno.

En resumen, la escuela se encuentra abierta de lunes a viernes desde las 7:00 hs hasta las 22:15 hs, ya que en ella se desarrollan tres turnos de cursadas. La matrícula actual es de 204 estudiantes.

Respecto de la planta orgánica funcional existe el cargo de Director, Secretario, Equipo de Orientación Escolar, Preceptores, Profesores, EMATP y Auxiliares. Por Resoluciones 3367/05 y 333/09, la escuela tiene sin ejecutar un cargo, un cargo de Bibliotecario, un cargo de EMATP en comunicaciones, un Vicedirector, doce módulos para la Jefatura de Integración Curricular y ocho módulos para el Profesor Acompañante de Trayectorias del Aula de Aceleración.

La E.E.S. Nº2, en el marco de su Proyecto Institucional, lleva adelante, entre otros, proyectos específicos tales como:

  • “Articulación con la Escuela Primaria N° 22”.
  • “Articulación con la Escuela de Educación Especial N° 501”.
  • Feria de Arte, Ciencia y Tecnología.
  • “Educación Solidaria” a través del proyecto de Huerta Escolar.
  • Sala maternal para alumnas/os madres, padres y hermanos.
  • “Feria de las Naciones”
  • “Escuela Léonie Duquet”, en articulación con la Embajada de Francia en Argentina.
  • “Olimpíada del Agua”

Es importante señalar que la escuela contó hasta diciembre de 2016 con los aportes económicos del Programa de Plan de Mejora Institucional, el cual contribuía enormemente a la mejora de la calidad educativa con el consiguiente impacto en las trayectorias de los alumnos y que desde esa fecha, ya no se reciben los fondos correspondientes, por lo que debió interrumpirse a partir de septiembre de 2017, el trabajo con parejas pedagógicas dentro del aula y la coordinación de proyectos por jefaturas de departamento.

El establecimiento cuenta con energía eléctrica, agua de red y gas envasado. No posee teléfono fijo ni cobertura de telefonía móvil, lo que dificulta enormemente las comunicaciones desde y hacia la escuela. Posee servicio de internet satelital de 1 Mb, para uso administrativo, ya que el ancho de banda no es suficiente para darle un uso pedagógico. El servicio de transporte público de pasajeros llega a la puerta de la escuela en distintos horarios durante la jornada, aunque en varios de ellos no coinciden con ella, lo que requiere de tiempos de espera por parte de los alumnos, los que también han de ser regulados por acuerdos de convivencia.

 La escuela tiene en sus cercanías un Centro de Salud dependiente de la Municipalidad que brinda atención a la comunidad, Delegación Municipal, Bomberos Voluntarios, Comisaría de la Mujer y la Familia y ANSES. Los niños y jóvenes de la comunidad cuentan con el Centro Recreativo que funciona de lunes a viernes 15:30 a 18:30. Además a escasos metros de la Escuela Secundaria se ubica el Destacamento Policial Rural, el Jardín de Infantes N° 902, la Escuela Primaria N° 22 y la extensión de la Escuela de Educación Especial N°501, completando el polo Educativo una extensión del C.E.F N°116 que ofrece deportes como fútbol, vóley y hockey. También existen en el paraje, lugares recreativos como casas de campo que funcionan como restaurantes, salones para eventos y cabañas. Ocasionalmente se realizan encuentros camperos con jineteadas y pruebas de riendas en el predio municipal y desde el año 2017, en Pavón se lleva a cabo la Fiesta de la Mujer Rural.

A nivel de programas, la comunidad cuenta con Patios Abiertos los días sábados en el Centro Comunitario. La Escuela Secundaria presta su edificio para el funcionamiento del Plan FINES, cursos pertenecientes al Centro de Formación Profesional, del C.I.I.E. y del C.E.A.

En diciembre del año 2019, nuestra escuela instauró la 1º Fiesta del Cordero Lavallense, en General Lavalle, en la que acudieron más de 1200 pesonas. Este evento organizado por la Cooperadora de la Escuela de Educación Secundaria N°2 “Léonie Duquet”, se llevó a cabo el último fin de semana en Paraje Pavón.

Se trata de un proyecto realizado por alumnos del 4° año, denominado «De Pavón al Mundo Entero», con el objetivo principal de dar a conocer las tradiciones de la vida rural.