Sala maternal

Desde el mes de septiembre del año 2017, la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, “Léonie Duquet” de Paraje Pavón, distrito de General Lavalle, cuenta con el servicio de SALA MATERNAL dentro de sus instalaciones, en el marco de la Resolución 5170/08 de la DGCyE.

FUNDAMENTACIÓN:

La inclusión educativa es una línea directriz de la Dirección General de Cultura y Educación y por lo tanto, una de las principales líneas político-estratégicas de las actuales gestiones de las Direcciones Provinciales de todos los niveles y modalidades. Este enfoque implica asumir que todas las acciones que se concretan están orientadas a lograr la escolarización, permanencia con aprendizaje y finalización de estudios de todos y todas los/las niños/as, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de la Provincia de Buenos Aires.

En tal sentido, la obligatoriedad como prescripción para el nivel secundario a partir de lo establecido en la Ley de Educación Provincial Nº 13688, necesita de la generación de condiciones políticas, sociales y pedagógicas que garanticen la permanencia de los alumnos pero también la inclusión de los/las adolescentes y jóvenes que por diversas circunstancias no han podido tener aseguradoel acceso al sistema educativo o que lo han abandonado.

Entre la multiplicidad de motivos por los cuales muchos y muchas jóvenes abandonan sus estudios o directamente no los comienzan, se encuentra el hecho que los alumnos/as se convierten en padres y madres o están al cuidado de hermanos menores. Frente a esto, se está ante a la vulneración de un derecho, pero también frente a la responsabilidad y respuestas pertinentes a estas realidades

En este sentido, la creación de las SALAS MATERNALES en forma articulada entre la Dirección Provincial e Educación Secundaria y la Dirección Provincial de Educación Inicial, posibilita:

a) Complementar la acción educadora de la familia

b) Garantizar la continuidad de la escolaridad del/la adolescente/joven

c) Ofrecer un espacio educativo para los niños desde temprana edad.

PROPUESTA GENERAL

 La creación de salas maternales tiene los siguientes propósitos:

– Generar las condiciones para garantizar el derecho social a la educación de todos y todas los/las adolescentes y jóvenes de la Provincia de Buenos Aires.

-Promover la asistencia, permanencia con aprendizaje y finalización de los estudios secundarios de madres, padres y hermanos adolescentes/jóvenes que no pueden concurrir, continuar y/o finalizar sus estudios al tener que asumir el cuidado de su hijos/as o sus hermanos/as menores.

-Implementar una nueva forma de organización escolar que permita la inclusión con intencionalidad educativa de los niños menores de tres años hijos y/o hermanos menores de los/las alumnos/as adolescentes de la Escuela Secundaria.

– Desarrollar espacios para la reflexión y el debate sobre problemáticas del campo de la primera infancia, las juventudes, la educación y la sexualidad.

Implementación del Proyecto:

Este proyecto incorpora las Salas Maternales a las escuelas secundarias.

Destinatarios:

 Madres, padres, hermanos/as mayores quienes, al estar a cargo del cuidado de niños pequeños, ven vulnerada su trayectoria escolar. Hijos/as y/o hermanos/as menores de alumnos del nivel secundario desde los 45 días hasta los tres años de edad, inclusive.

«SALAS MATERNALES: madres, padres, hermanos/as mayores, todos en Secundaria»

Objetivos generales de la propuesta:

– Posibilitar el derecho de todos los niños/as a realizar aprendizajes propios de la edad de manera sistemática y con intencionalidad educativa.

– Fortalecer la maternidad y paternidad responsables.

Objetivos específicos:

 – Favorecer el desarrollo de los niños creando un ambiente afectivo que los contenga y les permita ir obteniendo una mayor autonomía en sus acciones con seguridad y confianza en sí mismos y en los demás.

– Desarrollar la tarea educativa respetando la identidad de los niños y considerando las pautas socio-culturales propias de cada uno de ellos y de sus familias.

– Organizar la actividad escolar de los niños dando respuesta a sus necesidades físicas, afectivas, sociales, cognitivas, lúdicas y expresivas y que al mismo tiempo los desafíe a ampliar sus posibilidades de conocimiento actuales

-Promover la integración y participación de las familias en la Institución, favoreciendo el mutuo intercambio, y el fortalecimiento de sus funciones.

Organización Institucional:

La Sala Maternal funciona de lunes a viernes, en el turno vespertino/noche, desde las 16 hasta las 22:10 hs.

La misma está a cargo de docentes del nivel inicial:

La maestra: Graciela ESCOBAR

La preceptora: Clara MARTÍN